LA VIRGEN DEL PATROCINIO ES PATRONA Y PROTECTORA DE LA VILLA DE MILAGRO, EN LA RIBERA DE NAVARRA. AVE MARÍA PURÍSIMA.
TRESCIENTOS AÑOS DE LA BASÍLICA DE MILAGRO
 ALLÍ ESTUVO ANTES LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA VILLA VIEJA


Texto: J.M. Omeñaca
Diario de Navarra, 25 de octubre de 2003


La basílica de Nuestra Señora del Patrocinio, situada en la parte baja de la villa de Milagro, cumple ahora los 300 años de su existencia. Hubo antes, allí mismo, una ermita que llamaban Nuestra Señora de la Villa Vieja. En 1699, ante su estado ruinoso, se decidió hacer una nueva, cuyo proyecto fue encomendado al acreditado maestro de obras corellano Pedro de Aguirre. Al morir éste en 1700, se encomendó la construcción a Antonio de Olea, quien por entonces trabajaba en la torre de Villafranca. En mayo de 1703 se consideraron las obras lo suficientemente adelantadas, como para planear la inauguración para el 8 de septiembre. Por fin, fue el 17 de ese mes cuando se procedió a la bendición de la basílica. 
Ya para entonces se había cambiado la advocación anterior de la Virgen por la de Nuestra Señora del Patrocinio. La primorosa construcción mereció el elogio de las autoridades del tiempo, y después de los historiadores del Arte.
En la obra se siguió el diseño presentado por Pedro de Aguirre. Tiene planta en forma de elipse, inscrita en un octógono irregular, caso único entre todos los santuarios marianos de Navarra. El alzado es sobrio pero bien proporcionado, incluyendo cúpulas sobre el presbiterio y la entrada, además de la gran central, culminada en linterna. Las dos capillas se cubren con bóvedas de arista.
Sin embargo, es al exterior donde luce una cautivadora estructura, con sus campanarios, torres y linterna, distribuidos escalonadamente. El retablo mayor se construyó medio siglo después, y en él preside la imagen de la titular. A finales del siglo pasado se ha completado la ornamentación con sendos retablos barrocos colocados en las capillas.
La imagen de la Virgen del Patrocinio pudo ser románica, de finales del siglo XII, aunque las restauraciones de los siglos XVIII y XX cambiaron su aspecto en partes importantes. La festividad de la Virgen del Patrocinio se celebra el 2º domingo de noviembre, este año el día 9, precedida de una novena, para la que se traslada la imagen en procesión a la parroquia.